Escuelas Hermanas


"Deseo que sea realidad que cada colegio de la Arquidiócesis, se hermane, con otras escuelas de las diócesis más necesitadas del país: para compartir, no hablo de padrinazgo, sino de hermandad. No somos los que damos y aquellos los que reciben. Nos damos mutuamente de lo nuestro y recibimos mutuamente de lo nuestro."

Cardenal J.M. Bergoglio


La propuesta de "Escuelas Hermanas", viene a dar respuesta a una necesidad de diálogo, participación, y trabajo de equipo, en la vida en comunidad. Dicho diálogo conlleva la participación de diferentes actores, que imbuidos en la misma identidad, se encuentran para compartir un vínculo y a través de él compartir un trabajo común que los enriquezca aún más.

Por un lado dicha participación genera lazos, aúna esfuerzos, promueve intercambios comunitarios, "testimonios de la Fe", encarnada en la acción concreta y enriquecedora. Por otro, ya que nace desde el lugar físico de la escuela, propone el desafío de integrar Fe y currícula, a través de ejes transversales que recorran los programas de estudio, cuyo contenido de cuenta a la comunidad de sus necesidades, sus fortalezas, la necesidad de dar y recibir, de compartir proyectos educativos, valores y generar un espacio de encuentro.

Es así como pueden presentarse infinidad de proyectos donde el conocimiento encarnado en la acción, se genere y sea generado a través de esta "HERMANDAD". Es importante destacar que se trata de dar un paso más de las numerosas actividades asistenciales o de promoción social que puede realizar una comunidad escolar teniendo como meta la solidaridad: donde ayudo a otro que necesita ya que no tiene, en esta puesta en común ambos seremos dadores y receptores ya que "la Hermandad implica una identidad, un estado". Dicha hermandad dará vida al hecho de Evangelizar-Educando: informar, dar forma, con la Fe a la vida escolar, y Educar-Evangelizando: la educación integral que es implícitamente evangelizadora.


Objetivo General

Que cada colegio de la Arquidiócesis de Buenos Aires se hermane con otras escuelas de las diócesis más necesitadas del país.

Objetivos Específicos

  • Promover la doble síntesis entre Cultura-Fe y Fe-Vida a través de la iniciativa "Escuelas Hermanas".
  • Estimular la hermandad a través de los valores esenciales que permiten al hombre alcanzar el pleno sentido de su vida. Recrear nuestra identidad de ser Hermanos en Cristo, compartiendo nuestras virtudes, necesidades, dificultades y posibilidades.
  • Generar un espacio de común unión que permita y promueva la participación comunitaria, propiciando un fuerte vínculo en el intercambio de experiencias pastorales, sociales, pedagógicas y culturales.
  • Conocer en profundidad la diversidad de carismas, historias y realidades en las que se insertan las escuelas.
  • Favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos y docentes a través de un firme compromiso evangélico institucional.
  • Alentar el compromiso y la participación ciudadana y fraterna frente a las crecientes demandas sociales.
  • Promover un análisis crítico de la cultura.

Más información en el Sitio Web: "Escuelas Hermanas"