El Colegio San Miguel fue creado en el año 1913 por los Misioneros de la Inmaculada Concepción (Padres Lourdistas)
Bajo el amparo de la Virgen de Lourdes se ofreció esta propuesta educativa para las familias del barrio.
En febrero del año 2000 y, ante el pedido de la Congregación, el Arzobispado de Buenos Aires asumió el compromiso de continuar esta obra educativa manteniendo su identidad e incorporando, al mismo tiempo, el ideario de las escuelas parroquiales.
El Nivel Primario, implica un tiempo más extenso en la escuela el cual deberá permitir a los alumnos y las alumnas encontrarse con una serie de posibilidades en torno al aprender un caudal de conocimientos, que les permitan realizarse en el mundo actual, teniendo la capacidad intelectual, social, afectiva y espiritual para vivir y desarrollarse adecuadamente.
En el nivel secundario se ofrece un itinerario formativo que busca el desarrollo intelectual, físico, emocional, social y espiritual de los adolescentes. La propuesta de enseñanza se apoya en la búsqueda de formatos innovadores que habiliten la adquisición de contenidos y competencias que les serán requeridos en el futuro . Se atienden las diversas trayectorias de cada estudiante en un ambiente que propicia la consolidación de vínculos de amistad entre pares.
El Proyecto Educativo se apoya en el logro de una síntesis entre la cultura y la fe, entre la fe y la vida buscando la evangelización de cada persona y de la familia, a quien considera la primera educadora y evangelizadora.
Desde el colegio se promueve la participación activa de niños, niñas y jóvenes en todas las actividades educativas desde una educación personalizada basada en valores.
Se busca desarrollar en nuestros alumnos y alumnas el amor por la Verdad, la Belleza y el Bien, generando una conciencia crítica y favoreciendo el uso responsable de la libertad .